Condición Física - Salud

Comenzamos el curso trabajando la mejora de nuestras cualidades físicas a través de la condición física.



Los archivos que dejo a continuación nos servirán para introducirnos en la Unidad Didáctica y resolver las actividades que facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos.

3º y 4º ESO




Trabajos: 




Artículo: “Los estiramientos inútiles para las agujetas”. EL MUNDO.
a)  Comenta en tres líneas de qué trata la noticia.
b)  Busca en Internet (Wikipedia/Encarta…) o fuente escrita “Agujetas”. Indica dónde has buscado.
c) ¿Qué utilidad, importancia y crédito concedes a la investigación realizada?
d)  ¿Cual crees que es la mejor manera de volver a la calma tras el ejercicio?
e)  ¿Piensas que el calentamiento es útil antes de clase? Da cinco motivos.
[Desarrollo mínimo – 1 folio]


TABLA DE RESULTADOS TEST FÍSICOS
 
 
 
 
 
 

 VALORACIÓN TRABAJO TEST DE COOPER 3º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
LISTA DE CONTROL
PREGUNTAS
C.E.4.3. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. CMCT, CAA.
EF.4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
SI
NO
6, 7.
EF.4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
SI
NO
3, 7, 9, Test Físicos
EF.4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
SI
NO
8, 10.
C.E.5.3. Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo. CMCT, CAA.
EF.5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
SI
NO
8.
EF.5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
SI
NO
Test Físicos
EF.5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.
SI
NO
10


VALORACIÓN TRABAJO TEST DE COOPER 4º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
LISTA DE CONTROL
PREGUNTAS
C.E.4.4. Argumentar la relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición física y motriz, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud. CMCT, CAA.
EF.4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
SI
NO
6, 7.
EF.4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
SI
NO
3, 7, 9, Test Físicos
EF.4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
SI
NO
8, 10.
C.E.5.4. Mejorar o mantener los factores de la condición física y motriz, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud. CMCT, CAA.
EF.5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
SI
NO
8.
EF.5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
SI
NO
Test Físicos
EF.5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.
SI
NO
10

  

PLANNING UNIDAD DIDÁCTICA
Condición Física- Salud
Entrenamiento Aeróbico
1. Carrera Continua
2. Fartleck Extensivo
3. Entrenamiento Total
4. Intervall Training
5. Pre-Test Cooper
6. Test de Cooper (X 6)

Entrenamiento Anaeróbico
7. Series Intensivas.
Entrenamiento Fuerza
8. Circuito de Entrenamiento
9. Test Abdominales y Flexión de Brazos.
10. Test Salto longitud 2 pies y Lanzamiento Balón Medicinal

Entrenamiento Velocidad/ Flex.
11. Series Velocidad
12. Test Velocidad y Flexibilidad


1. CARRERA CONTINUA:

Es un método de entrenamiento para el desarrollo de la Resistencia Aeróbica.
Nuestras pulsaciones deberán de estar en torno al 70% de nuestro Umbral Cardiaco Máximo.
* En esta clase vamos a realizar 3 ó 4 series de carrera continua de 8 a 10 minutos cada uno, con una toma de pulsaciones entre cada serie y hasta 2 minutos de descanso activo caminando.
ADAPTACIONES
Rápidas
(estrés)
Lentas
(agotamiento-recuperación)
Circulatorias
↓ Volumen Plasmático (hematocrito) x sudoración
↑ Nº hematíes/ hemoglobina.
Cardio-Vasculares
↑ Umbral cardiaco máximo → ↑ Frecuencia cardiaca x Volumen sistólico.
↑  Retorno Venoso
↑ Corazón y ↑ Volumen Sistólico
↓ Frecuencia cardiaca en reposo y submáxima – ↑ Umbral cardiaco máximo.
Respiratorios
↑  Movimiento caja torácica.
↑  Fuerza Resistencia
↑  Demanda de Oxígeno y producción de CO2.
↑ Fuerza y resistencia músculos ventilatorios.
Mejora intercambio gaseoso (aprovechamiento de oxígeno).
Musculares
↑  Coordinación

  (Incremento) - ↓ (Disminución)


2. FARTLECK:

Es un método de entrenamiento para el desarrollo de la Resistencia Aeróbica, que produce su beneficio a través del trabajo en zona mixta (déficit de oxígeno), al producirse esfuerzos de tipo aeróbico y anaeróbico..
Nuestras pulsaciones oscilaran entre el 70 - 90 % de nuestro Umbral Cardiaco Máximo.
* En esta clase vamos a realizar 2 series de carrera continua de 15 minutos cada una, con una toma de pulsaciones entre cada serie y hasta 2 minutos de descanso activo caminando.
* El recorrido será el siguiente:

 1ª Serie de Carrera
   4 minutos - 60%
1 minuto - 85%                
4 minutos - 60%               
1 minuto - 85%               
4 minutos - 60%               
1 minuto - 85%               
   15 minutos                  
Toma pulsaciones              
caminar 2 minutos              
  2ª Serie de Carrera
3 minutos - 60%
1 minuto - 85%
3 minutos - 60%
2 minutos - 75%
3 minutos - 60%
1 minuto - 85%
2 minutos - 75%
   15 minutos 
Toma pulsaciones              
caminar 2 minutos               
CAMPO SECUNDARIA
   34 minutos               



Equilibrio entre frecuencia de zancada y amplitud