Orientación-Senderismo

           La Orientación puede ser una actividad recreativa, un divertido juego organizado por o para un grupo de jóvenes o de cualquier otra edad que añade variedad a un programa de actividades y desarrolla destreza en el movimiento por el bosque, una parte importante del programa de cualquier Club o Asociación de Aire Libre para mejorar sus conocimientos de supervivencia en la naturaleza, un juego de interior para grupos de niños que proporciona diversión y sirve para adquirir conocimientos elementales de lectura de mapas, una actividad para mejorar la forma física o un deporte altamente competitivo que atrae atletas de todas partes.


           La Orientación puede ser como tú quieras que sea y puede ser organizada de diferentes maneras de modo que se adapte a tus necesidades o las de tu grupo.










PLANILLA TEMPORAL
Unidad Didáctica nº: 10                  Título: “Sende-Orientados
Fecha: octubre / mayo

SESIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
1. Iniciación. Mapas.
- Elementos básicos orientación.
- Curvas de relieve y orientación natural.
2. Topografía y Brújula
3. Recorrido Básico
- Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre.
- Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.
- Planos y coordenadas.
4. Recorrido Complejo
5. Prueba de Orientación en el Centro/
Proximidades del Centro
6. SALIDA BOSQUE Ribera del Darro
- Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.
- Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.
- Pruebas orientación

1.     OBJETIVOS DIDÁCTICOS
a.       Objetivos Mínimos
-  Conocer y Consumar actividades para el calentamiento.
- Tomar Conciencia de nuestra propia condición física y posibilidades.
- Conocer riesgos y prevención de accidentes – lesiones.
- Aceptar y Respetar las normas del juego establecidas, bien sea por el grupo o por el profesor.
- Cooperar con los compañeros y el profesor en la práctica de Actividad Física, predominando la tolerancia, la deportividad y el autocontrol.
b.      Objetivos
1. Conocer y Participar de los efectos beneficiosos de la Actividad Física mediante el Acondicionamiento Físico General.
2. Explorar adecuadamente los espacios donde se desarrollen Actividad Física (Senderismo – Orientación).
3. Respetar y Conservar activamente el medio ambiente durante la práctica de Actividad Física.
4. Identificar las relaciones positivas entre la salud – Actividad Física y Relacionarlas con buenos hábitos.

2.     CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA
* En el Planning.


3.     ACTIVIDADES
·    Generales: (En negrita y cursiva controles prácticos)
1. Esquemas y actividades apuntes.
2. Interpretación de mapas y coordenadas.
3. Creación de recorridos básicos.
4. Realización de recorridos amplios. Gymkhana.
5. Salida Senderismo-Orientación Llano de la Perdiz.
·   De Atención a la Diversidad
a.       Ampliación
-    Agrupamientos Flexibles.
-    Sobre los contenidos descritos.
b.      Programas de Refuerzo - Recuperación
-    Agrupamientos Flexibles.
-    Artículo Revista: “Trabajo Agua”.
-    Artículo Científico: “Asma y Actividad Deportiva”.
-    Artículo Periodístico: “Cien pasos por minuto”.
-    Artículo Periodístico: “Alimentación”.
-    Artículo Revista: “Trabajo Grasas”.
-    Artículo Periodístico: “Aprenda a Cuidar su Corazón”.
-    Artículo Periodístico: “Cuidado Pies”.
-    Otros Artículos…


4.     COMPETENCIAS

COMPETENCIAS
Repercusión
Baja
Media
Alta
Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico


X
Social y Ciudadana


X
Autonomía e Iniciativa Personal


X
Competencia Cultural y Artística

X

Comunicación lingüística


X
Aprender a aprender


X
Matemática

X

Información y Digital

X


5.     EVALUACIÓN
§  Baremo
- (4 de 10) Trabajos Escritos, Controles y Test Motores y Físicos.
- (4 de 10) Asistencia y Nota Trabajo Diario en Clase.
- (2 de 10) Actitud, Esfuerzo y Participación durante el Trimestre.
§  Instrumentos y Métodos de Evaluación
- Evaluación Continua.
- Realización, Limpieza, Orden, Claridad y Buena letra en los ejercicios de clase.
- Registros de Orientación.
- En actividades (porcentajes en Excel evaluación).
§  Prueba
- Pruebas de Orientación Grupales.


6.     ELEMENTOS COMUNES DEL CURRÍCULO
 _

ELEMENTOS COMUNES DEL CURRÍCULO
Repercusión
Baja
Media
Alta
Cultura Andaluza
X


Comprensión Lectora


X
Expresión Oral y escrita

X

Tecnologías de la Información y la comunicación


X
Respeto intercultural

X

Educación vial


X
Educación del consumidor y el usuario

X

Educación en valores


X
Educación para el tiempo libre y el ocio


X
Educación medioambiental


X
Educación para la salud laboral


X


7.      RECURSOS
§  Materiales
-          Artículos periodísticos o científicos.
-          Apuntes y Actividades de clase.
-          Materiales Educación Física.
§  Espaciales
-          Pistas deportivas y patios del Centro.
-          Llano de la Perdiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario